lunes, 21 de noviembre de 2016

DISEÑO DE UNA TAREA COOPERATIVA: Hallar el m.cm y M.C.D #CooperaMooc



Llegó la hora de diseñar la situación cooperativa que voy a presentar a mis alumnos. Para ello voy a completar la plantilla que nos ofrece el Mooc para la Unidad 3. Estas plantillas me parecen muy útiles.

¿Qué tienen que aprender?

En sexto, en el área de Matemáticas, estamos trabajando la unidad de "Múltiplos y Divisores"
La parte en la que se están encontrando más dificultades es en la de la descomposición factorial en números primos, hallando el m.c.m y el M.C.D. 

¿Qué van a hacer para aprenderlo?

Para aprender a encontrar el m.c.m y M.C.D. tendrán que desarrollar la siguiente actividad: 


  • Realizarán ejercicios con 4 parejas de números. 
  • En cada una de esas parejas hay que encontrar el m.c.m. y M.C.D completando unas tablas dadas. 
  • Para ello, tienen que descomponer estas parejas de números en factores primos.
  • Comprobarán los resultados con material manipulativo de la clase: Plantillas circulares para colorear los múltiplos de varios números, plantillas transparentes para colocar sobre una tabla y ver los comunes, componiéndolos con regletas y con piezas de lego. 

¿Están en condiciones de hacerlo?

Hay que tener en cuenta:
  • Que un alumno de cada uno de los grupos de 5 (3) acude a apoyo de Educación compensatoria en algunos momentos de las clases de matemáticas, con lo que no estarán presentes en la realización de esta dinámica. 
  • Que algunos habrán visto en vídeo una explicación sobre la resolución de la tarea.
  • La complejidad de la tarea.  

Por todo lo anterior, considero que UNA PARTE DE LOS ALUMNOS podrán afrontrar la tarea con garantías. 
Por tanto, trabajaré con un patrón INDIVIDUAL + GRUPAL de cara a ofrecerles el nivel de ayuda adecuado. 


ESTRUCTURA DE LA TAREA

La tarea que realizarán los alumnos dentro de sus equipos se desarrollará del siguiente modo:

1.- Individualmente realizarán en papel un ejercicio de los propuestos (con una pareja de números). 
2.- Cada uno de ellos comprobará el resultado de su trabajo con el material manipulativo. 
3.- Explicará su ejercicio a los demás para que lo comprueben y registren en su cuaderno, corrigiéndose entre ellos. 
4.- Se pedirá a algunos alumnos al azar que expliquen el trabajo del equipo: resultado y proceso seguido. 

CONTROL DE CALIDAD DE LA TAREA

La tarea promueve que los alumnos se necesiten para hacer el trabajo:
porque cada uno de ellos hace una parte del trabajo y tienen que presentar el total. 

La tarea promueve que todos los alumnos participen:
, porque hay una parte del trabajo para cada uno y momentos individuales para que lo intenten, grupales para que se presten ayuda y momentos de comprobación con material manipulativo para los que les resulte demasiado abstracto o difícil de comprender.

La tarea promueve poder comprobar lo que ha realizado cada uno: 
SÍ, porque se promueve la participación equitativa, se piden productos concretos (resultados de los ejercicios) que se pueden comprobar y se pide a algunos/as que explique el trabajo del equipo. 



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