sábado, 19 de noviembre de 2016

PREPARANDO EL AULA PARA LA COOPERACIÓN #CooperaMooc






En el diseño del aula para empezar con grupos cooperativos no ha participado nadie más que yo, solamente lo he comunicado al jefe de estudios y a las compañeras que imparten clases en este aula.
El motivo: No existen tiempos para la coordinación. Pero ellas están de acuerdo. Les he dicho que iba a colocar la clase en grupos, que íbamos a trabajar en cooperativo y como ya hicimos un curso el año pasado, aunque sin aplicarlo, la mayoría sabían de qué iba.


Sin especificar la medida, diré que  es muy pequeña, tanto que no caben en la foto todos los grupos. Está bien iluminada y es alegre. El principal problema es el tamaño. Para 23 alumnos/as de 6º, con unas mesas grandísimas, apenas caben los grupos. Hemos eliminado gran parte de los armarios que había para ampliar el espacio lo mejor posible.

De los 23 alumnos, hay 15 niños y 10 niñas. De ellos:


  • 8 alumnos/as de etnia gitana.
  • 1 alumno con NE.
  • 2 alumnos inmigrantes.
  • 1 alumna con TDH, 
  • 3 alumnos que reciben apoyo fuera de la clase en lengua y matemáticas. (en Educación Compensatoria, PT, AL) en diferentes momentos.
  • Dos religiones diferentes, para las que salen de la clase dos grupos distintos en momentos diferentes. 
  • El colegio se encuentra inmerso en el Proyecto British Council, con lo que las asignaturas de Natural Science, Social Science y Art son impartidas por diferentes profesoras. Yo, soy la tutora, pero al no ser de inglés, solamente imparto Lengua, Matemáticas y 1 hora de Educación en Valores. Hasta 13 profesores interactuan con todo el grupo o con algunos alumnos de 6º.


En fin un conglomerado de idas y venidas, tanto de alumnado como de profesorado, que dificulta la estabilidad de los grupos.

A pesar de todo ello he comenzado, ya hace unas semanas, aunque aun no lo había reflejado aquí:


LOS AGRUPAMIENTOS UTILIZADOS SON HETEROGÉNEOS

En función de:

Sexo, etnia, perfil de inteligencia, actitud hacia la cooperación y nivel de disrupción.

TAMAÑO DE LOS GRUPOS

3 GRUPOS DE 5    y 2 GRUPOS DE 4.

DURACIÓN

Trabajarán en esta disposición desde la segunda semana de Noviembre hasta las vacaciones de Navidad, es decir un mes y medio aproximadamente.


DISTRIBUCIÓN DE LOS ALUMNOS

Equipo 1: David, Luna, Ionut, Jose, Julia.

Equipo 2: Mario, Elsa, Alina, Víctor, Yere.

Equipo 3: Lola, Daniel, Samira, Sergio.

Equipo 4: Marina, Enrique, Ana, Israel.

Equipo 5: Melani, Iker, Irene, Jairo, Jonatan.


DISPOSICIÓN DENTRO DE LOS GRUPOS


CONTROL DE CALIDAD


  • He procurado que los equipos sean heterogéneos. 
  • He configurado los grupos en función de unos cuantos criterios priorizados.
  • He procurado que todos los equipos cuenten con alumnos capaces de prestar ayuda.
  • No he considerado la experiencia cooperativa del alumnado para elegir el tamaño del equipo, ya que el tamaño de la clase me impide hacer grupos de 3.
  • Mantendré los equipos el tiempo suficiente para que aprendan a trabajar juntos. 
  • He intentado que miembros del mismo equipo estén muy próximos los unos de los otros. 
  • He procurado que el espacio entre los equipos permita el tránsito fluido, aunque es difícil por el tamaño de la clase.
  • He colocado a los estudiantes que demandan más apoyo en puntos de fácil acceso.
  • He intentado que todos puedan verme cómodamente cuando hay explicaciones, ya que no me coloco en la mesa de profesora que está en un rincón, sino que para dar instrucciones o explicaciones, me coloco de pie en el punto central donde todos puedan verme. 
  • He procurado una disposición flexible, que puede pasar a otras estructuras fácilmente. 








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