martes, 22 de noviembre de 2016

EVALUACIÓN DE DISEÑOS DE TAREAS


En primer lugar haré la autoevaluación de mi tarea, que ayer reflejé en la entrada anterior.

Ya hice una primera evaluación, algo subjetiva, solamente reflejando lo que había diseñado y pensado que ocurriría en el aula. Tuve en cuenta las tres preguntas de la TRIADA COOPERATIVA y lo expresé así:

CONTROL DE CALIDAD DE LA TAREA

La tarea promueve que los alumnos se necesiten para hacer el trabajo (interdependencia positiva):
 porque cada uno de ellos hace una parte del trabajo y tienen que presentar el total.

Dadas cuatro parejas de números, una para cada miembro del grupo. Tienen que hallar cada uno el mcm y el mcd de cada pareja y rellenar una tabla con el resultado de todos. Si alguien no lo hace, no se puede completar la tabla.

La tarea promueve que todos los alumnos participen (participación equitativa):
, porque hay una parte del trabajo para cada uno y momentos individuales para que lo intenten, grupales para que se presten ayuda y momentos de comprobación con material manipulativo para los que les resulte demasiado abstracto o difícil de comprender. He elegido el patrón de trabajo individual y luego grupal por el tipo de dificultad de la tarea. 

La tarea promueve poder comprobar lo que ha realizado cada uno(responsabilidad individual): 
SÍ, porque se piden productos concretos (resultados de los ejercicios individuales) que se pueden comprobar y después se pide a algunos/as que expliquen el trabajo del equipo, tanto los resultados como el proceso. 

Todo me pareció estupendo y acudí entusiasmada al aula para llevarlo a cabo. Estaba segura de que iba a resultar un éxito y que todos los alumnos/as aprenderían a trabajar en equipo, a trabajar solos y además comprenderían todos los contenidos.

Pero para mi sorpresa, creo que no se ha garantizado ninguno de las tres condiciones de la tríada.
Al completar la rúbrica de autoevaluación me he dado cuenta de los errores, lo cual pienso que me permitirán mejorar en el siguiente diseño.

He completado la siguiente rúbrica 

P2P unidad 3 - MOOC Aprendizaje Cooperativo from educacionlab


Añado a continuación el resultado de mi autoevaluación después de llevarlo a cabo en clase

Rigor: 3- Vas en la dirección adecuada: La tarea se centra en los contenidos, pero no todas las propuestas resultan adecuadas para aprenderlos.

Claridad: 3- Vas en la dirección adecuada: La descripción de la tarea es clara y aunque el alumno sabe lo que tiene que hacer en cada momento, no siempre se explica cómo deben hacerlo.

Nivel de ayuda: 2- Sigue trabajando en ello: La tarea presenta un patrón de cooperación definido, pero no es el más adecuado para el nivel de desempeño del alumnado: se ha establecido un nivel de ayuda menor del necesario.

Interdependencia: 3.- Vas en la dirección adecuada: La tarea promueve que los alumnos se necesiten para hacer el trabajo, presenta una clara interdependencia positiva con respecto a las metas.

Participación equitativa: 2.- Sigue trabajando en ello: La tarea no termina de garantizar la participación de todos los miembros del equipo ya que aunque se han intentado articular algunas estrategias y/o recursos para conseguirlo, no se ha hecho de manera adecuada.

Responsabilidad individual: 2.- Sigue trabajando en ello: La tarea no termina de garantizar la responsabilidad individual: aunque se han articulado algunas estrategias y/o recursos para monitorizar el trabajo de cada uno de los miembros del equipo, no se ha hecho de manera correcta.


ERRORES: He descubierto que las tareas eran demasiado amplias, los tiempos no eran los adecuados y el nivel de ayuda tampoco, lo que ha dificultado la participación equitativa y la responsabilidad individual, ya que algunos alumnos/as han participado poco y no ha habido tiempo para comprobar si habían trabajado cada uno de los miembros del equipo.

CONCLUSIÓN: Tengo que modificar estos elementos: tiempo, cantidad de tarea, nivel de ayuda y comprobación de la participación de cada uno. Además intentar clarificar la tarea y lo que se pide como producto.




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