domingo, 20 de noviembre de 2016

NORMAS Y ROLES #CooperaMooc


ESTABLECEMOS NORMAS

Para que funcionen bien los grupos, vamos a establecer las normas de funcionamiento.
Proponemos una tarea en grupo con la técnica: "lápices al centro" que ya conocen del curso pasado y una vez realizada la tarea, proponemos que en un folio escriban que cosas han funcionado bien y que conductas son las más beneficiosas. Después señalan también en otros momentos de trabajo en grupo en los que no hay reglas, qué problemas han encontrado.

De aquí surgen estos comentarios que vamos a traducir después en normas:

Grupo 1: Algunos van lentos y otros rápidos. Te agobian y te meten prisa. Hablamos mucho y muy alto.
Grupo 2: Hoy hemos trabajado bien en grupo, ayudándonos y cooperando. Hemos hecho una suma cada uno. Nos ha gustado mucho más que otros días. Cuando no tenemos normas, a veces se insultan, pueden discutir, no cooperar, todos queremos hacer lo mismo y hay gente que no hace nada.
Grupo 3: Una persona cuando decíamos lápices al centro no seguía las reglas y no ponía el lápiz porque decía que eramos impacientes y otra persona estaba mareando con las tijeras.
Grupo 4: No hemos tenido casi problemas pero una persona se liaba con el ejercicio. Algunos grupos hablan demasiado alto y se les oye mucho, molestando a los demás.
Grupo 5: El grupo ha funcionado bastante bien y todos lo hemos hecho correctamente. Los problemas son que nos alteramos y gritamos bastante y hay algún tramposo pero después lo hemos solucionado.

INFOGRAFÍA SOBRE LAS NORMAS

Enlace a la infografía


1: Mantenemos un nivel de ruido adecuado. 
2: Participamos todos, realizando lo propuesto. 
3: Respetamos todos los ritmos. 
4: Pedimos ayuda al grupo antes que a la profesora. 
5: Ayudamos dando pistas. 
6: Respetamos el turno de palabra. 
7: Cumplimos cada uno su papel. 
8: Aceptamos y cumplimos las decisiones del grupo. 

Realizamos a continuación actividades para aprender las normas.
Las representamos gráficamente.

CONTROL DE CALIDAD PARA LAS NORMAS


Las normas que pretendo establecer…
… están redactadas en positivo y en primera persona del plural.
NO
… son pocas. 
NO
… son comprensibles para los estudiantes a las que van dirigidas.
NO
… son asequibles teniendo en cuenta el nivel de cooperación del alumnado.
NO
… son concretas: dejan claro lo que tiene que hacer el estudiante.
NO
… son revisables: se puede establecer si se han cumplido o no.
NO
… son útiles y relevantes: inciden en aspectos importantes para la dinámica cooperativa.
NO





DISTRIBUCIÓN DE ROLES



NOMBRE DEL ROL:

COORDINADOR



NOMBRE DEL ROL:

SUPERVISOR

ÁMBITO DE GESTIÓN:

 Encargado de dirigir el trabajo del equipo, intentando que participen todos.



ÁMBITO DE GESTIÓN:

Encargado de hacer que el equipo cumpla con la tarea en el tiempo y condiciones establecidas. 


FUNCIONES:
  • Establece la tarea que hay que hacer en cada momento. 
  • Reparte el turno de palabra. 


FUNCIONES:
  • Controlar que todos realizan la tarea. 
  • Controlar el tiempo.   





NOMBRE DEL ROL:

RELACIONES PÚBLICAS



NOMBRE DEL ROL:

MANTENIMIENTO

ÁMBITO DE GESTIÓN:

 Encargado de buscar ayuda fuera del equipo. 



ÁMBITO DE GESTIÓN:

 Encargado de que todo lo que se necesita esté preparado

FUNCIONES:

  •  Comunicarse con la profesora para pedir ayuda e información. 
  • Comunicarse con otros grupos para pedir ayuda e información.   



FUNCIONES:
  • Preparar los materiales necesarios. 
  • Que las mesas y el material esté ordenado.
  • Que el nivel de ruido sea adecuado. 




Al contar con grupos de cinco, adecuaré la propuesta del siguiente modo:


 En los grupos de cinco se repartirá el rol de mantenimiento, de manera que uno controle el ruido y el orden y otro los materiales. En los grupos de cinco hay alumnos que en varias sesiones salen a recibir apoyo por lo que estos alumnos han de compartir rol con otro para que cuando no estén pueda seguir funcionando el grupo. 







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