SECUENCIA DIDÁCTICA PARA TRABAJO COOPERATIVO
AREA:
Matemáticas GRUPO: 6º de Primaria.
CONTENIDO: LOS NÚMEROS
DECIMALES. Concepto. Representación en la recta y en forma numérica. Lectura
de números decimales.
|
Sesión 1:
PROCESO TAREA, ESTRATEGIA, TÉCNICA…
1.
Orientación hacia la tarea.
|
Tarea: Ver en la pizarra digital el mapa mental el plan de
trabajo para la unidad y las técnicas de grupo que vamos a utilizar en esta
sesión y luego plantearlo en grupo.
Técnica de grupo: Plantear el trabajo.
|
2.
Motivación
|
Tarea: Encontrar números decimales en diversos lugares y
responder a preguntas sobre ellos.
Estrategia: Repartir en cada grupo, folletos de supermercados,
cajas de productos con información nutricional, medidas de un objeto…
Técnica de grupo: Aligerar el ambiente: Expresar
situaciones en las que por no existir los números decimales, no podemos
expresar bien una cantidad.
|
3. Activación de conocimientos previos
|
Tarea: A partir de la tarea anterior, revisar la clase de
números que conocemos, donde los encontramos y qué sabemos hacer con ellos. Clasificarlos
distinguiendo los decimales entre los demás números. Hacer una lista de
lugares en los que vemos decimales. Como resolverían una compra de
determinados productos del supermercado. Devoluciones de dinero.
Técnica de grupo: Cabezas juntas numeradas. Con una pregunta
de las anteriores para cada grupo.
|
Sesión 2:
PROCESO TAREA, ESTRATEGIA, TÉCNICA…
4.
Presentación de contenidos
|
Tarea: Construir el esquema de un texto informativo sobre el
uso de los números decimales, como se leen y su representación gráfica.
Técnica de grupo: Parejas cooperativas de lectura.
|
5.
Procesamiento de la nueva información
|
Tarea: Realizar ejercicios sobre descomposición y
representación de números decimales.
Técnica de grupo: Lápices al centro.
|
6.
Recapitulación
|
Tarea: Repasar los contenidos aprendidos.
Técnica de grupo: Brindar preguntas y recibir respuestas.
Puesta en común de las preguntas y respuestas de cada grupo.
|
Sesión 3
PROCESO TAREA, ESTRATEGIA, TÉCNICA…
7. Transferencia
|
Tarea: Identificar la utilidad del conocimiento de los
decimales para nuestra vida y en otras áreas.
Técnica de grupo: Inventario cooperativo.
|
8. Metacognición
|
Tarea: Identificar las estrategias que les han resultado
útiles en el aprendizaje y las que no. Darse cuenta de su capacidad para leer
y descomponer cualquier número decimal y representarlo gráficamente.
Técnica de grupo: Control grupal.
|
Felicidades, magnífico trabajo.
ResponderEliminar